Además conozca las cifras importadas de estos productos en los primeros 5 meses de 2022.
El nuevo Gobierno colombiano radicó el pasado 8 de agosto ante el Congreso de la República, la propuesta para la nueva reforma tributaria, en la cual entre otros puntos, se destacó la implementación de un nuevo impuesto para los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar añadido. La razón principal del Gobierno Nacional para tomar esta decisión, es que la Organización Panamericana de la Salud, sugiere reducir el consumo de este tipo de alimentos ya que pueden causar diferentes tipos de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Cabe aclarar que el impuesto no aplica para las exportaciones de este tipo de productos, sino que lo deberán asumir el productor, importador y demás actores vinculados a la cadena económica. La base gravable se tomará según el precio final de venta de los productos importados y en el caso de los de origen nacional, el impuesto se aplicará en el momento en el que el productor los entregue en la fábrica o planta para ser distribuidos.
Según el artículo 49 del Capítulo II de la Reforma Tributaria, el impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, se aplicará a los siguientes productos:
1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
2. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.
3. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
4. Papas fritas.
5. Patacones.
6. Chicharrones empacados.
7. Snacks o pasabocas empacados.
8. Galletas dulces con adición de edulcorante.
9. Barquillos y obleas, incluso rellenos y wafles.
10. Ponqués y tortas.
11. Bizcochos y pasteles de dulce.
12. Merengues.
13. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
14. Confites de chocolate.
15. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y
demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
16. Artículos de confitería sin cacao.
17. Helados, incluso con cacao.
18. Postres a base de leche, incluido el arequipe.
19. Manjar blanco o dulce de leche.
20. Salsas y sopas.
21. Cereales.
Lo invitamos a leer: Exclusión de aranceles, busca mitigar costos de producción en productos importados de consumo básico
Desde nuestra plataforma de comercio exterior decidimos analizar las importaciones entre enero y mayo de 2022, que se realizan en Colombia de los productos de la subpartida arancelaria 1601: Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos que se encuentran dentro del listado de productos a los que aplicaría el impuesto y este fue el resultado:
La cifra alcanzó los $4’084.148 dólares (CIF), lo que significó un incremento del 33,80% en comparación con los $3’052.366 dólares (CIF) importados en el mismo periodo de 2021.
Top 5 empresas importadoras:
1. Gastronomía Italiana En Colombia SAS: Con $1’189.940 dólares (CIF).
2. Pricesmart Colombia SAS: Con $805.041 dólares (CIF).
3. Ona Foods SAS: Con $565.000 dólares (CIF).
4. Alimentos Cárnicos SAS: Con $258.447 dólares (CIF).
5. Almacenes Exito SA: Con $254.210 dólares (CIF).
Países origen:
1. Estados Unidos: Con $2’488.787 dólares (CIF).
2. España: Con $1’593.724 dólares (CIF).
3. Italia: Con $1.636 dólares (CIF).
Top 5 proveedores extranjeros:
1. Fresh Mark Inc: Con $1’189.940 dólares (CIF).
2. Pricesmart Inc: Con $765.032 dólares (CIF).
3. Ind Frigoríficas Del Louro SA: Con $396.653 dólares (CIF).
4. Ramon Ventula SA: Con $258.447 dólares (CIF).
5. PJ Food Service Quality Control Centers: Con $202.182
Según expertos la aprobación de este impuesto supondría un incremento del 0,28% en las compras mensuales de los hogares colombianos con ingresos altos, pero para las familias que tienen ingresos reducidos, podría llegar a suponer el doble o más en la compra de productos como carnes procesadas, papas fritas, dulces o caramelos ya que son los principales consumidores de éstos.
Si desean conocer información más detallada sobre las importaciones colombianas de embutidos, ingresen a www.treid.co y soliciten una demostración virtual de 30 minutos, sin costo.
Comments