Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fuente de su información?

 
La fuente de la información de Treid son las declaraciones de importación y exportación publicadas mensualmente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). La información original es recibida y sometida a los más avanzados procesos de depuración de datos.

¿Cada cuánto se actualiza su información?

 
Nuestra información se actualiza con respecto a la periodicidad en la que la DIAN publica los datos la cual suele ser mensual. Sin embargo, dado el procesamiento que realiza el DANE sobre estos datos la información presenta alrededor de un mes y medio de retraso con respecto a la fecha de publicación. Por ejemplo, la información que se publique en el mes de enero será por lo general la correspondiente al mes de noviembre del año anterior, la de febrero será la de diciembre, y así sucesivamente.

¿Qué es un reporte detallado?

 
En Treid nuestra mayor preocupación es entregar a nuestros clientes datos de alta calidad con los cuales puedan tomar decisiones informadas e inteligentes sobre el comercio exterior. Por ello hemos desarrollado avanzados procesos de depuración y limpieza de datos para garantizar la precisión de la información. Conozca aquí nuestros procesos de depuración.

¿Qué es un reporte detallado?

 
Un reporte detallado es un reporte únicamente de filas que muestra individualmente los registros de cada declaración de importación o exportación.

¿Qué es un reporte resumido?

 
Un reporte resumido es un reporte que agrupa varios registros de declaraciones individuales de importación o exportación y presenta la información acumulada según los campos seleccionados. Treid es el único sistema de inteligencia de comercio exterior cuyos reportes resumidos son tipo tabla dinámica o pivot table.

¿Qué es una tabla dinámica (pivot table)?

 
Una tabla dinámica es una herramienta de visualización de datos que permite resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar (drag and drop) las diferentes columnas o campos que formarán el reporte. Además, las tablas dinámicas permiten expandir y contraer la información resumida para profundizar el análisis de datos (drill-down) en diferentes niveles de detalle.

¿Qué son los reportes Treid o prediseñados?

 

Los Reportes Treid consisten en más de 180 reportes de importaciones y exportaciones de una empresa y su sector económico, creados por expertos en inteligencia de negocios, con todas las perspectivas de análisis para que obtenga en segundos una visión de 360° del negocio de cualquier empresa.

Los reportes se encuentran agrupados en carpetas y subcarpetas según las principales categorías de información de comercio exterior.

Los reportes se agrupan en cuatro (4) carpetas principales:

EXPORTACIONES DE LA EMPRESA: Contiene todas las exportaciones (desde enero de 2007 hasta el último mes de actualización de información) realizadas por la empresa.

EXPORTACIONES DEL SECTOR: Contiene todas las exportaciones (desde enero de 2007 hasta el último mes de actualización de información) realizadas por la empresa y todas las empresas que compartan su mismo código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que hayan sido supervigiladas por la Superintendencia de Sociedades, así como las empresas competidoras agregadas por el usuario.

IMPORTACIONES DE LA EMPRESA: Contiene todas las importaciones (desde enero de 2007 hasta el último mes de actualización de información) realizadas por la empresa.

IMPORTACIONES DEL SECTOR: Contiene todas las importaciones (desde enero de 2007 hasta el último mes de actualización de información) realizadas por la empresa y todas las empresas que compartan su mismo código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que hayan sido supervigiladas por la Superintendencia de Sociedades, así como las empresas competidoras agregadas por el usuario.

Los reportes Treid se encuentran disponibles para los planes Plus y Pro. Conozca aquí más sobre nuestros planes.

¿Qué método de sectorización de empresas utilizan?

 

El método de sectorización utilizado por Treid, basado en agrupar aquellas empresas que compartan el mismo código CIIU y hayan sido supervigiladas por la Superintendencia de Sociedades, se sustenta en que las empresas supervigiladas recogen el acontecer productivo del país (Colombia) en un 94% del PIB del sector real, con lo cual se busca agrupar a las empresas más representativas de cada sector económico.

En caso de que su empresa no haya sido supervigilada por la Superintendencia de Sociedades, los reportes de sector de sus Reportes Treid no arrojarán información pues su empresa no podrá ser sectorizada por el sistema. Si este es su caso, y usted está suscrito al Plan Plus, para activar estos reportes diríjase a la sección “Mis competidores Importadores” o “Mis competidores Exportadores” (según sea el caso) y agregue sus competidores, luego de lo cual, las empresas agregadas aparecerán en los reportes de sector junto con su empresa para que pueda realizar análisis comparativos.

¿Cuáles campos de información tienen disponibles para importaciones?

 

Treid es el software de inteligencia de comercio exterior que más campos de información tiene para importaciones, un total de 133.

CAMPO: DESCRIPCIÓN


ID: Identificador único de cada registro o declaración por mes. Generado por la DIAN.


Año declaración: Año de presentación de la declaración de importación ante la aduana correspondiente (AAAA).


Mes declaración: Mes de presentación de la declaración de importación ante la aduana correspondiente (AAAAMM).


Fecha declaración: Fecha de presentación de la declaración de importación ante la aduana correspondiente (AAAMMDD).


Fecha aceptación decl: Fecha de aceptación de la declaración (AAAMMDD).


Fecha decl: anterior Fecha de la declaración anterior. Cuando la declaración presentada corresponda a una corrección, modificación o legalización, deberá consignarse en esta casilla la fecha de presentación que aparece registrada en la declaración anterior (AAAMMDD).


Fecha manifiesto: Fecha de llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional (AAAMMDD).


Fecha factura: Fecha de la factura que se presenta como documento soporte de la declaración (AAAMMDD).


Fecha cuota: Fecha de la primera cuota para la importación (AAAMMDD).


No. aceptación decl: Número de aceptación de la declaración. Espacio reservado para la Dirección Seccional o el depósito habilitado o el declarante, según corresponda, en el cual se consignará el número de aceptación que asigne el respectivo sistema informático aduanero o la autoridad aduanera.


No. preimpreso: Espacio determinado para el número único asignado por la DIAN a cada uno de los formularios.


Tipo declaración: Tipo de declaración de importación.


Tipo documento: Especifica si el documento de la declaración corresponde a un registro de importación, una licencia previa o una licencia anual.


No. licencia: Número de aprobación del registro o licencia de importación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Oficina incomex: Código de la oficina, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que expidió el correspondiente registro o licencia de importación cuando a ello hubiere lugar.


No. declaración ant: Número de la declaración anterior. Cuando la declaración presentada corresponda a una corrección, modificación o legalización, deberá consignarse en esta casilla el número que aparece registrado en la declaración anterior.


No. decl. exportación: Número de la declaración de exportación. Cuando la declaración de importación se encuentre precedida de una declaración de exportación, deberá indicarse el número de la declaración de exportación definitiva registrados en el formulario de exportación.


Banco: Banco donde se realizó el pago de la declaración de importación.


Sucursal banco: Sucursal del banco donde se realizó el pago de la declaración de importación.


Código cajero: Código del cajero del banco donde se realizó el pago de la declaración de importación.
Consecutivo cajero: Número consecutivo generado por el cajero del banco donde se presentó la declaración de importación.


Aduana declaración: Dirección Seccional de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Delegadas, donde se encuentre la mercancía o en la cual se tramitará la importación si se trata de declaración anticipada.


Aduana declaración anterior: Aduana de declaración de importación anterior. Dirección Seccional de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Delegadas de Impuestos y Aduanas donde se presentó la declaración de importación anterior.


Aduana exportación: Dirección Seccional de Aduanas, Impuestos y Aduanas o Delegada de Impuestos y Aduanas en la cual presentó la declaración de exportación.


Nit Agente aduanero: NIT del declarante previamente asignado por la DIAN, sin el dígito de verificación (DV). Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, o sujetos a la importación de menajes, que carezcan de NIT deberán indicar el número del pasaporte, número de documento de identidad o el número de documento que acredita la misión.


Agente aduanero: Nombre o razón social del declarante autorizado, sea este Agencia de Aduanas, UAP o ALTEX.


Nit + Nombre agente: Nit y razón social del declarante autorizado a realizar la importación.


Doc. Repr. Jurídico: Documento del representante jurídico. Número de identificación de la persona que actúa como declarante, ya sea directamente o en representación de una persona natural o jurídica y que suscribe la declaración.


Repr. Jurídico: Nombre del representante jurídico. Apellidos y nombres de la persona que actúa como declarante ya sea directamente o en representación de una persona jurídica y que suscribe la declaración. En caso de Agencias de Aduanas, UAPs o ALTEX, deberán indicarse los apellidos y nombres de quien actúe como representante aduanero.


Nit importador: NIT del importador previamente asignado por la DIAN, sin el dígito de verificación (DV). Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, o sujetos a la modalidad de viajeros, que carezcan de NIT deberán indicar el número del pasaporte, número de documento de identidad o el número de documento que acredita la misión, según corresponda.


Nombre Importador: Apellidos y nombres o razón social del importador como aparece registrado en el RUT. Para el caso de extranjero no residente, diplomático, misión diplomática o técnica o sujetos a la modalidad de viajeros, que carezcan de inscripción en el RUT, figuran los apellidos y nombres o razón social tal como aparecen en el documento de identidad, pasaporte o documento que acredite la misión.


Nit + Nombre importador: Nit y razón social del importador.


Departamento importador: Departamento del domicilio principal del importador.


Municipio importador: Municipio del domicilio principal del importador.


Dirección importador: Dirección del domicilio principal del importador.


Contacto importador: Número de teléfono del domicilio principal del importador tal como lo inscribió en el RUT.


Tipo usuario: Tipo de usuario aduanero.


Código usuario adu: Código de usuario aduanero. En el evento que el declarante tenga la calidad de UAP, ALTEX o Agencia de Aduanas, relacione el código asignado por la DIAN al mismo. Si no pertenece a ninguna de las tres (3) anteriores condiciones, deberá anotar equis “X”. Cuando el usuario aduanero permanente (UAP) y el usuario altamente exportador (ALTEX) actúen a través de una Agencia de Aduanas, se deberá registrar única y exclusivamente el código de la Agencia. Los almacenes generales de depósito tendrán dos códigos diferentes, uno de tres (3) dígitos cuando actúen como Agencias de Aduanas y otro de cinco (5) dígitos cuando actúen como depósito.


Clase importador: Especifica si el importador corresponde a una empresa de economía mixta, si es empresa privada o si es una entidad pública.


Posición arancelaria: Clasificación arancelaria de la mercancía que se está declarando, con los diez (10) dígitos registrados para ella en el arancel de aduanas de Colombia.


Descripción pos. aran: Descripción de la posición arancelaria según el arancel de aduanas de Colombia.


Pos. aran. + Descripción + (Unidad): Clasificación arancelaria de la mercancía declarada, con los diez (10) dígitos registrados para ella en el arancel de aduanas presentada así: Código de la posición + Descripción de la posición + (unidad de medida).


Descripción mercancía: Descripción detallada de la mercancía importada. Incluye la marca, referencia, seriales y números que la identifiquen, de manera clara y precisa de forma que la tipifique y singularice. ADVERTENCIA: por cuestión de manejo interno de información la DIAN solo presenta los 120 primeros caracteres de este campo.


Unidad comercial: Unidad física a la que corresponde la mercancía importada.


Cantidad mercancía: Número total de unidades físicas de la mercancía contenida en los bultos correspondientes a cada declaración.


No de bultos: Número de bultos declarados.


Embalaje: Embalaje utilizado para proteger la mercancía importada.


Peso bruto kgms: Peso en kilogramos de la mercancía a declarar, incluyendo el peso del empaque.


Peso neto kgms: Peso en kilogramos de la mercancía a declarar una vez deducido del peso bruto el peso del empaque.


Sección arancel: Sección del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Capítulo arancel: Capítulo del arancel de aduanas de Colombia en el que se clasifica la mercancía declarada.


Partida arancel: Partida del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Subpartida arancel: Subpartida del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Macrosector: Macrosector económico al que corresponde la posición arancelaria importada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


Sector: Sector económico al que corresponde la posición arancelaria importada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


Subsector: Sector económico al que corresponde la posición arancelaria importada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


CIIU- Nombre: Código CIIU y descripción asociada a la que corresponde el producto importado (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


País origen: País donde se producen, cultivan, manufacturan, extraen o elaboran las mercancías importadas.


País procedencia: País (o zona franca) en donde fue embarcada la mercancía importada.


País compra: País donde el importador realiza la compra.


Departamento destino: Departamento de destino final de la mercancía importada.


Municipio ingreso: Municipio por el cual ingresala mercancía importada al territorio nacional.


Proveedor extranjero: Nombre o razón social de quien expide la factura del bien que se importa o el documento que acredite la operación que da lugar a la importación.


País proveedor: País al que corresponda la dirección del exportador de la mercancía o proveedor en el exterior.


Ciudad proveedor: Nombre de la ciudad a la que corresponda la dirección del exportador de la mercancía, de quien expide la factura o acredita la operación que da lugar a la importación.


Dirección proveedor: Dirección del exportador o proveedor de la mercancía en el exterior, de quien expide la factura o acredita la operación que da lugar a la importación.


Contacto proveedor: Correo electrónico, página web, fax o teléfono del proveedor extranjero
Modo transporte: Modo de transporte empleado para la introducción de la mercancía al país.


Transportador: Nombre o razón social de la empresa que transportó la mercancía al país.


Bandera transportador: Nacionalidad del medio de transporte empleado para la introducción de la mercancía al país.
No. manifiesto: Número del manifiesto de carga.


No. doc. transporte: Número de documento de transporte, el cual debe estar relacionado en el manifiesto de carga. En el caso de transporte de mercancía consolidada en un documento de transporte, se indica el número correspondiente a la guía hija o documento individual de transporte que ampare la carga incluida en el manifiesto.


Depósito: Depósito en el cual fue almacenada la mercancía importada en el territorio nacional.


Régimen aduanero: Modalidad o tratamiento tributario bajo el cual se realiza la importación.


No. factura: Número de la factura que se presenta como documento soporte de la declaración.


Cuota USD: Este campo se diligencia únicamente cuando se trata de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”. Indica el valor de la cuota en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.


No. cuotas: Número de cuotas en que se va efectuar el pago de tributos aduaneros.


Periodicidad cuota: Este campo se diligencia únicamente cuando se trata de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Forma pago: Forma como se pagarán al exportador o proveedor en el exterior las mercancías que se importan.


Acuerdo comercial: Acuerdo en virtud del cual el importador declara un tratamiento preferencial.


Tipo importación: Especifica si se trata de una importación reembolsable o no reembolsable.


Tasa cambio COP: Tasa de cambio representativa de mercado cambiario que informe la Superintendencia Financiera de Colombia para el último día hábil de la semana anterior a la cual se presenta y acepta la declaración de importación.


CIF USD: Valor CIF en dólares americanos de la mercancía declarada.


CIF COP: Valor CIF en pesos colombianos de la mercancía declarada.


CIF USD x Unidad: Valor CIF en dólares americanos por unidad de mercancía importada.


CIF USD x Kgm neto: Valor CIF en dólares americanos por kilogramo neto de mercancía importada.


FOB USD: Valor FOB en dólares americanos (no incluye fletes, seguros u otros gastos) de la mercancía declarada.


FOB COP: Valor FOB en pesos colombianos (no incluye fletes, seguros u otros gastos) de la mercancía declarada.


FOB USD x Unidad: Valor FOB en dólares americanos por unidad de mercancía importada.


FOB USD x Kgm: neto Valor FOB en dólares americanos por kilogramo neto de mercancía importada.


Valor fletes USD: Valor en dólares americanos del transporte de las mercancías, el cual incluye los fletes y los gastos conexos al mismo.


Seguro USD: Valor en dólares americanos de los seguros correspondientes a la mercancía declarada.


Otros gastos USD: Valor en dólares americanos de todos los ajustes del artículo 8 del Acuerdo, que sean diferentes a fletes y seguros.


Fletes seg. y otr. USD: Valor en dólares americanos de la sumatoria del costo de los fletes, seguros y otros gastos de la importación.


Ajustes USD: Sumatoria de los valores que se deben ajustar (adicionar o restar) al precio pagado o por pagar por la declaración, considerando los casos que la legislación aduanera nacional establece respecto de que parte del valor en aduana no está sujeto al pago de tributos aduaneros o que por otros eventos ajenos al valor en aduanas se deben adicionar al mismo. Lo anterior, para efectos de calcular la base gravable para la determinación de los tributos aduaneros.


Aduana USD: Valor de la mercancía declarada, adicionado con el valor de los fletes, seguros y otros gastos y con el valor del ajuste, si lo hubiere.


Porcentaje arancel: Tarifa correspondiente al gravamen arancelario (%).


Base arancel COP: Valor base para calcular la tarifa arancelaria.


Total arancel COP: Valor total liquidado en pesos colombianos del arancel a pagar por la posición arancelaria importada.


Arancel pagado COP: Valor total pagado en pesos colombianos del arancel a pagar por la posición arancelaria importada.


Arancel USD: Valor del arancel en dólares americanos cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Porcentaje IVA: Tarifa correspondiente al IVA (%).


Base IVA COP: Valor base para calcular la tarifa de IVA.


Total IVA COP: Valor total liquidado en pesos colombianos del IVA correspondiente a pagar con la declaración.


IVA pagado COP: Valor total pagado en pesos colombianos del IVA correspondiente a pagar con la declaración.


IVA USD: Valor del IVA en dólares americanos cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Porcentaje salvaguardia: Porcentaje de medidas de salvaguardia aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Base salvaguardia COP: Base de medidas de salvaguardia aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Total salvaguardia COP: Valor total liquidado en pesos colombianos de las medidas de salvaguardia (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Salvaguardia pagada COP: Valor total pagado en pesos colombianos de las medidas de salvaguardia (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Salvaguardia USD: Valor de la salvaguardia en dólares americanos cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Porcentaje der. Comp: Porcentaje de derechos compensatorios aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Base der. Comp. COP: Base de derechos compensatorios aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Total der. comp. COP: Valor total liquidado en pesos colombianos de los derechos compensatorios (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Der. comp: pagados COP Valor total pagado en pesos colombianos de los derechos compensatorios (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Der. comp. USD: Valor de los derechos compensatorios en dólares americanos cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Porcentaje dumping: Porcentaje de derechos antidumping aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Base dumping COP: Base de derechos antidumping aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.


Total dumping COP: Valor total liquidado en pesos colombianos de los derechos anti dumping (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Dumping pagado COP: Valor total pagado en pesos colombianos de los derechos anti dumping (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Dumping USD: Valor de los derechos antidumping en dólares americanos cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Porcentaje sanciones: Porcentaje de sanción aplicable de acuerdo con la normatividad vigente.


Base sanciones COP: Base de sanción aplicable de acuerdo con la normatividad vigente.


Total sanciones COP: Valor total liquidado en pesos colombianos de las sanciones (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Sanciones pagadas COP: Valor total pagado en pesos colombianos de las sanciones (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Porcentaje rescate: Porcentaje de rescate aplicable de acuerdo con la normatividad vigente.


Base rescate COP: Base de rescate aplicable de acuerdo con la normatividad vigente.


Total rescate COP: Valor total liquidado en pesos colombianos del rescate (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Rescate pagado COP: Valor total pagado en pesos colombianos del rescate (si hay lugar a ello) a pagar con la declaración.


Total liquidado COP: Valor total liquidado en pesos colombianos a pagar con la declaración.


Total liquidado USD: Total a pagar en dólares americanos por la declaración cuando se trate de una importación temporal de largo plazo o de importación temporal de mercancías en arrendamiento financiero “leasing”.


Pagos anteriores COP: Esta casilla debe diligenciarse cuando se han hecho pagos con declaraciones anteriores y/o con Recibos Oficiales de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias, para la misma mercancía que se incluye en esta declaración. Aquí se debe registrar el valor total pagado con anterioridad.


Total pagado COP: Valor total pagado en pesos colombianos del valor total a pagar con la declaración.

¿Cuáles campos de información tienen disponibles para exportaciones?

 

Treid es el software de inteligencia de comercio exterior que más campos de información tiene para exportaciones, un total de 68.

CAMPO: DESCRIPCIÓN


ID: Identificador único de cada registro o declaración por mes. Generado por la DIAN.


Año declaración: Año de la declaración de exportación definitiva (AAAA).


Mes declaración: Mes de la declaración de exportación definitiva (AAAAMM).


Fecha declaración: Fecha de la declaración de exportación definitiva (AAAAMMDD).


Fecha embarque: Fecha de embarque (AAAAMM).


Fecha decl. exp. ant: Fecha de la declaración de exportación anterior (AAAAMM).


Fecha decl. imp. ant: Fecha de la declaración de importación anterior (AAAAMM).


No. declaración exp. def: Número de declaración de exportación definitiva.


Tipo declaración: Especifica si la declaración de exportación es inical, de corrección o de modificación.


Of. Min. Comercio: Código de la oficina de la Dirección General del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces.


No. autorización embarque: Número de autorización de embarque. Corresponde al número del permiso que otorga la DIAN para el traslado de la mercancía.


Declaración exp. ant: Declaración de exportación anterior. Cuando el formulario se utilice para presentar una declaración de corrección, o una declaración de modificación, o cuando dada la modalidad de la exportación existiere una declaración anterior o en cualquier otro caso, deberá consignarse el número de la declaración de exportación definitiva.


No decl. imp. ant: Número autoadhesivo de la declaración de importación anterior.


Aduana sol. emb: Aduana de presentación de solicitud de embarque.


Aduana cert. emb: Aduana de trámite de certificación de embarque.


Nit agente aduanero: Número de identificación del declarante autorizado. Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menaje y de viajeros que carezcan de NIT deberán indicar el número del pasaporte, número de documento de identidad o el número que acredita la misión.


Agente aduanero: Nombre o razón social del declarante autorizado. Indica la razón social del Usuario Aduanero Permanente UAP, o del Usuario Altamente Exportador ALTEX, o apellidos y nombres o razón social del exportador cuando realiza la operación directamente; o de la Sociedad de Intermediación Aduanera SIA o apoderado, según corresponda.


Nit + Nombre agente: Nit y razón social del declarante autorizado a realizar la exportación.


Tipo ident. exportador: Tipo de identificación del exportador. Puede ser de cinco tipos: Cédula, NIT, Cédula Extranjería, NUIP y Pasaporte.


Nit exportador: Número de identificación del exportador, sin el dígito de verificación (DV).


Nombre exportador: Apellidos y nombres o razón social del exportador como aparece en el RUT.


Nit + Nombre exportador: Nit y razón social del exportador.


Municipio exportador: Municipio del domicilio principal del exportador.


Dirección exportador: Dirección del domicilio fiscal del exportador tal y como aparece en el RUT.


Clase exportador: Especifica si el exportador corresponde a una empresa de economía mixta, si es empresa privada o si es una entidad pública.


Código usuario: Código del usuario exportador. En el evento que el declarante tenga la calidad de UAP, ALTEX o SIA, relaciona el código asignado por la DIAN al mismo.


Tipo usuario: Tipo de usuario aduanero.


Posición arancelaria: Clasificación arancelaria de la mercancía declarada, con los diez (10) dígitos registrados para ella en el arancel de aduanas de Colombia.


Descripción pos. aran: Descripción de la posición arancelaria según el arancel de aduanas de Colombia.
Pos. aran. + Descripción + (Unidad) Clasificación arancelaria de la mercancía declarada, con los diez (10) dígitos registrados para ella en el arancel de aduanas presentada así: Código de la posición + Descripción de la posición + (unidad de medida).


Unidad comercial: Medida utilizada para cuantificar cada ítem correspondiente con la posición arancelaria del bien exportado.


Cantidad mercancía: Cantidad de mercancía embarcada por cada ítem o posición arancelaria, en términos de la unidad de medida definida.


Peso bruto kgms: Total de kilos brutos de la posición arancelaria exportada.


Peso neto kgms: Total de kilos netos de la posición arancelaria exportada.


Sección arancel: Sección del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Capítulo arancel: Capítulo del arancel de aduanas de Colombia en el que se clasifica la mercancía declarada.


Partida arancel: Partida del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Subpartida arancel: Subpartida del arancel de aduanas de Colombia en la que se clasifica la mercancía declarada.


Macrosector: Macrosector económico al que corresponde la posición arancelaria exportada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


Sector: Sector económico al que corresponde la posición arancelaria exportada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


Subsector: Sector económico al que corresponde la posición arancelaria exportada (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


CIIU: Código CIIU y descripción asociada a la que corresponde el producto exportado (según la clasificación CIIU Rev. 4.0. A.C).


País destino: Nombre del país al que corresponde la dirección del importador de la mercancía o comprador en el exterior.


Ciudad destino: Nombre de la ciudad a la que corresponde la dirección del importador de la mercancía o comprador en el exterior.


Departamento origen: Departamento en donde se cultivaron, elaboraron o se realizó la última fase del proceso productivo de bienes exportados.


Departamento procedencia: Departamento desde el cual se despacharon las mercancías exportadas.


Aduana salida: Aduana por donde salió la mercancía al extranjero.


Cliente extranjero: Nombre o razón social de la empresa extranjera que compró la mercancía.


Dirección cliente: Dirección de la empresa extranjera que compró la mercancía.


Vía transporte: Vía de transporte utilizada para la exportación.


Embarque: Especifica si se trató de un embarque único, fraccionado o con cargues parciales.


Bandera transporte: Nacionalidad de la empresa que realiza el transporte de la mercancía.


Modalidad imp. ant: Modalidad de importación anetrior. Corresponde a la modalidad bajo la cual se realizó la importación que precede la exportación.


Moneda negociación: Moneda con la cual se realizó el pago de la exportación.


Código datos: Código correspondiente al carácter de los datos registrados en la Declaración de Exportación, de acuerdo a las opciones D. Definitivos al embarque E. Definitivos después del embarque P. Provisionales.


Sistemas especiales: Especifica si la importación se acogió o no a Sistemas Especiales. Es un incentivo a las exportaciones que están precedidas de importación temporal de bienes de capital y materias primas, con el fin de que los bienes producidos con estas materias, tengan como destino final el mercado internacional.


Exp. en tránsito: Exportación en tránsito. Esta casilla se debe codificar y grabar de la siguiente manera: S = Si el embarque se realizara por una aduana diferente a la de la autorización de embarque. N = Si la mercancía no va en transito, para embarcarse por una aduana diferente a la de autorización.


Modalidad exportación: Modalidad de la exportación.


Forma pago Especifica si el pago realizado por las ventas de la mercancía se efectuó con reintegro o sin reintegro.


FOB USD: Valor FOB total en dólares americanos de la posición arancelaria exportada.


FOB COP: Valor FOB total en pesos colombianos de la posición arancelaria exportada.


FOB USD x Unidad mercancía: Valor FOB en dólares americanos por unidad de mercancía exportada.


FOB USD x Kgm neto: Valor FOB en dólares americanos por kilogramo neto de mercancía exportada.


Fletes USD: Valor en dólares americanos de los fletes externos, cuando corresponda, según los términos de la operación. En caso de no cusarse, se diligencian con cero.


Seguro USD: Valor en dólares americanos de los seguros externos, cuando corresponda, según los términos de la operación. En caso de no cusarse, se diligencian con cero.


Otros gastos USD: Valor en dólares americanos cuando se incurra en otros gastos según las condiciones de la operación (Envases, embalajes, manipulación, estiba, cargue y descargue, etc.). En caso de no causarse, se diligencian con cero.


Fletes seg. y otros USD: Valor en dólares americanos de la sumatoria del costo de los fletes, seguros y otros gastos de la exportación.


Agregado nacional USD: Valor agregado nacional en dólares americanos para cada ítem.

¿Qué nivel de detalle se dispone sobre la información de los productos importados y exportados?

 

En las declaraciones de importación y exportación existe una casilla llamada “descripción de la mercancía” en donde se coloca la descripción detallada de la mercancía la cual incluye la marca, referencia, seriales y números que la identifiquen, de manera clara y precisa de forma que la tipifique y singularice. Sin embargo, para el caso de las exportaciones este campo no se encuentra disponible en las bases de datos de la DIAN; y para el caso de las importaciones, aunque sí se encuentra disponible dado lo largo que puede llegar a ser este campo en algunas declaraciones (varias decenas de páginas en algunos casos) la DIAN solo captura los 120 primeros caracteres de esta información por lo que este es el máximo nivel de detalle que se puede tener de los productos, además de la descripción de la posición arancelaria en que se clasifican.