top of page
Treid-blog-logo.png
  • Foto del escritorInvestigadores Treid

¿Sabe si está consumiendo papa importada?

Actualizado: 1 jun 2020

Conozca las cifras de importaciones y exportaciones de papas en Colombia.

El origen de la papa data de unos 8000 años en la cordillera de los andes, en la frontera de Bolivia y Perú, existen unas 200 especies de papas y 5000 variedades que se cultivan actualmente en Los Andes. El ministerio de agricultura ha trabajado en estrategias que incentiven el consumo de papas colombianas para poder mejorar la situación económica de las familias que trabajan en el sector. En 2018 el consumo del tubérculo alcanzó los 2 millones y su cultivo se centra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. La producción colombiana de papas no alcanza para suplir la demanda local lo que da como resultado altas cifras en las importaciones.


Desde nuestra plataforma de comercio exterior realizamos una comparativa de las importaciones y exportaciones colombianas de papas en el primer trimestre de 2020.


Cifras:


Las importaciones tuvieron un valor de $12’463.446 dólares (CIF) y las exportaciones de $107.119 dólares (FOB).



Top 3 países origen y destino:


Las importaciones se realizaron desde Bélgica con $6’984.516 dólares (CIF), Países Bajos con $2’728.863 dólares (CIF) y Estados Unidos con $1’738.457 dólares (CIF).

Las exportaciones se enviaron a Estados Unidos con $98.470 dólares (FOB), España con $3.590 dólares (FOB) y Chile con $3.254 dólares (FOB).



Se puede evidenciar una gran diferencia entre las cifras de las importaciones y las exportaciones, lo que nos da como resultado la alta competencia que tienen los agricultores colombianos al vender su producción a precios justos. Se espera que en unos años las cifras de las exportaciones vayan al alza y esto nos de como resultado el incremento de los cultivos y ventas nacionales; mejorando así la calidad de vida de nuestros campesinos.


Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones y exportaciones de papas o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.




100 visualizaciones
bottom of page