Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Importaciones de arroz en Colombia

El arroz es el tercer cereal más cultivado a nivel mundial, justo después del maíz y el trigo, en cuanto al consumo, es el alimento básico para más de 3.000 millones de personas en el mundo.


Sus inicios se remontan a unos 7.000 años a.c. en Asia, entre China y la India, posteriormente se comenzó a cultivar en Tailandia, Japón y Corea. Para la cultura oriental el arroz es considerado objeto de reverencia y culto, en países occidentales, se han adoptado algunas de esas creencias, como es el caso de arrojar arroz a los recién casados para garantizar descendencia y prosperidad a la nueva unión.


En el mundo existen más de 10.000 tipos de arroz y sus usos varían dependiendo del país y la región en el que se consume, algunos de los más conocidos son:


· Arroz aromático: Es usado principalmente en India, el thai, el de jazmín y el arroz silvestre son los más utilizados.

· Arroz glutinoso: Se utiliza principalmente para postres con coco o mango y es muy utilizado en platos de cocina asiática.

· Arroz vaporizado: Es uno de los más comunes en todo el mundo y el más usado en Colombia, se cocina en agua para quitarle el salvado y da como resultado un grano entero de color blanco que aporta muchos más nutrientes en su consumo.

· Arroz integral: El grano no se pule lo que hace que conserve el salvado y obtenga su color marrón.


Tipos de arroz utilizados en algunos de los platos más populares del mundo:


· Sushi: Es un arroz de grano corto, no vaporizado llamado Shari.


· Paella: Los expertos arroceros de España recomiendan utilizar el Bomba, JSendra, Albufera y Marisma por sus características de cocción y grano redondo.


· Risotto: Las variedades que se utilizan para crear el plato perfecto son arroz arborio y carnaroli, al poseer mayor contenido de almidón y tener granos cortos y duros ayudan a absorber el líquido más fácilmente.


En Colombia el arroz es el plato fundamental de la mayoría de los hogares, su consumo anual llega a 41 kilos per cápita, sus cultivos se ubican principalmente en los Llanos Orientales, Tolima, Huila y Santanderes, la producción anual se aproxima a 1,7 millones de toneladas, sin embargo, esta cantidad no suple la demanda del país y se debe recurrir a las importaciones de este alimento.


Desde nuestra plataforma de comercio exterior Treid.co, realizamos un estudio de las importaciones de arroz en 2019.


El valor de las compras fue de $87’250.354 dólares (CIF) y 188.750 toneladas, Estados Unidos es el país desde el que proviene la mayor cantidad de arroz importado, con un valor de $60’077.322 dólares (CIF) y 142.749 toneladas, le siguen Perú con $17’812.083 dólares y 30.752 toneladas, Ecuador con $8’661.979 dólares (CIF) y 14.756 toneladas, Italia, Tailandia, India, España y Francia también formaron parte de los países origen de estas importaciones con $698.966 dólares (CIF) y 493 toneladas.


En total 56 empresas participaron de las importaciones, el top 5 lo conformaron Granos Y Cereales De Colombia SA con $31’481.975 dólares (CIF), Diana Corporación SAS con $11’419.515 dólares (CIF), Inversiones Lache Y Compaqia LTDA con $8’185.374 dólares (CIF), Farid Cure Y Compaqia SAS Arrocera Del Litoral con $6’377.799 dólares (CIF), Seaboard Overseas Colombia Ltda con $4’509.036 dólares (CIF).


Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones de arroz o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.






283 vistas