top of page
Treid-blog-logo.png
  • Foto del escritorInvestigadores Treid

CASO ALPINA: La realidad en cifras de las importaciones colombianas de leche en polvo en 2020

Actualizado: 23 jul 2020

Controversia lecheros vs Alpina


Redacción e investigación por Juan Pablo Convers.

juanp.convers@treid.co


En el marco de la controversia surgida en días pasados por el aumento excesivo de las importaciones colombianas de leche en polvo, y las acusaciones hechas contra Alpina por parte del sector lechero y ganadero por la supuesta importación de 40.000 toneladas de este producto en lo corrido del año, en TREID hemos realizado una minuciosa investigación basada exclusivamente en las cifras oficiales (fuente DIAN) de las importaciones buscando aportar una visión objetiva que ayude a esclarecer la controversia.


Durante el primer semestre de los últimos años se ha presentado un crecimiento sostenido de las importaciones de leche en polvo pasando de 11.807 toneladas en 2015 a 38.926 en 2020. Respecto al año pasado el incremento de las importaciones fue del 36% con una diferencia de 10.394 toneladas adicionales.


En cuanto al número de empresas importadoras también se registra un crecimiento al pasar de 33 en 2015 a 57 en 2020. Respecto al año pasado el incremento en el número de empresas importadoras fue del 21% con una diferencia de 10 empresas respecto al período anterior.


Respecto al comportamiento de las empresas importadoras en comparación con el año pasado, 18 empresas registraron incrementos en las toneladas importadas, 18 empresas disminuyeron sus importaciones, 10 empresas dejaron de importar, 1 empresa importó la misma cantidad y 20 empresas comenzaron a importar este producto por primera vez.


Empresas que incrementaron sus importaciones

De este primer segmento de 18 empresas, el incremento de las importaciones fue de 12.395 toneladas respecto al mismo período del año anterior, concentrándose en 6 empresas el 80% de este valor. En el caso concreto de ALPINA, durante este primer semestre de 2020 la empresa importó 1.565 toneladas, con un incremento del 390% representado en 1.246 toneladas de diferencia. A pesar de este incremento, la participación de ALPINA en este segmento fue de solo el 10%, y respecto a la cantidad total importada solo del 4%.


Empresas que disminuyeron sus importaciones

En cuanto al segundo segmento, 18 empresas presentaron disminuciones en las cantidades importadas respecto al mismo período del año anterior, con un total de 7.109 toneladas menos.


Empresas que dejaron de importar

Respecto a este segmento, 10 empresas dejaron de importar producto en comparación al mismo período del año anterior, con un total de 378 toneladas menos.


Empresas que comenzaron a importar

De este último segmento de 20 empresas comenzaron a importar este producto, generando un incremento de 5.471 toneladas respecto al mismo período del año anterior, concentrándose en 5 empresas el 82,3% de este valor, destacando el caso de la empresa COALCO 2 la cual importó 2.053 toneladas.


De manera que, de las 57 empresas que importaron leche en polvo durante el primer semestre de este año, el grueso del incremento en las importaciones se concentra en 11 empresas (6 que aumentaron sus importaciones y 5 que comenzaron a importar), las cuales aportaron un incremento de 14.365 toneladas. De lo cual se concluye que la empresa ALPINA por sí sola no es responsable del aumento de las importaciones y que a pesar de reportar un incremento importante en la cantidad de producto importado, ésta solo representa el 4% del total del mercado.


Notas:


*Los datos presentados corresponden a cifras definitivas para los períodos de enero a mayo de 2020 y a cifras parciales para el mes de junio de 2020.

*Se incluyen las importaciones de leche en polvo y lactosueros en polvo o desmineralizados.

*Fuente: DIAN.


1367 visualizaciones
bottom of page