Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Importaciones y exportaciones de quinua en Colombia en 2019


La quinua es un pseudocereal con múltiples beneficios para la salud ya que es un alimento altamente nutritivo que aporta proteínas y micronutrientes esenciales. Según la FAO, se trata de una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.


Ésta se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, encontrándose desde Colombia, hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Y según la Universidad de Navarra, entre Perú y Bolivia acaparan casi el 80% de la exportación mundial, dándole a estas dos naciones un inesperado valor estratégico.


Teniendo en cuenta lo anterior, Perú se ha consolidado por 5 años consecutivos como el primer país exportador de quinua en el mundo con un aproximado de 50.000 toneladas al año. En Colombia la cifra en 2019 apenas alcanza las 23 toneladas y los $68.956 dólares (FOB), mientras que las importaciones sumaron $210.367 dólares (CIF) y 64 toneladas. Así que tomando estos datos, decidimos realizar un análisis de este pseudocereal desde nuestra plataforma de comercio exterior, obteniendo un breve estudio de las importaciones y exportaciones de quinua en Colombia en 2019.


Importaciones:


La empresa Andean Valley Colombia SAS fue la encargada de realizar las compras en Bolivia de este alimento, figurando como único importador.

Exportaciones:


Las empresas exportadoras fueron Sumapaz Foods SAS con $33.030 dólares (FOB), Papayazul SAS con $30.587 dólares (FOB), Chinamax SAS con $5.062 dólares (FOB) e Industrias El Jireh SAS con $275 dólares (FOB).


Los países destino de las exportaciones fueron Países Bajos con $33.030 dólares (FOB), China con $30.587 dólares (FOB), España con $5.062 dólares (FOB) y Aruba con $275 dólares (FOB).


Si cruzamos estos datos para el caso de las importaciones, con información de 2018, podemos ver un crecimiento interesante a 2019, donde en un año pasamos de importar $152.501 CIF (USD) a $210.367 CIF (USD) en 2019. Lo que puede significar un aumento en la demanda interna colombiana.


Para el caso de las exportaciones, encontramos que en 2018 las exportaciones fueron de $151.717 FOB (USD) y para 2019 tuvieron un valor de $68.756 FOB (USD), presentando una disminución considerable para el consolidado del año.


Basados en todos los datos encontrados, podemos ver que la quinua es un alimento que se está redescubriendo en el tiempo reciente y es muy posible que empecemos a percibir cada vez más su presencia en diferentes recetas y preparaciones debido al auge en el consumo interno colombiano.


Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones y exportaciones de quinua o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.






330 vistas