Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Exportaciones de productos que destacan en la feria de las flores

Actualizado: 12 de dic de 2019



La primera versión de la feria de las flores tuvo lugar en mayo de 1957, gracias al entonces director de la oficina de Fomento y Turismo, Arturo Uribe Arango, quien logró desarrollar el primer desfile de silleteros con 50 campesinos antioqueños, esta edición incluyó actividades musicales, desfile de carruajes y reinado de belleza, evento que la alcaldía de Medellín dejó de apoyar desde el 2004 para financiar el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, en el que se premian y reconocen los talentos y habilidades que tienen las mujeres de la ciudad de Medellín.


Para este año, la edición número 62 del desfile de silleteros, contará con la participación de 510 silleteros y se espera que asistan más de 2 millones de personas a todos los eventos de la feria.


Las flores son el producto de mayor importancia y por el cual inició esta tradición paisa y su reconocimiento no es únicamente en Colombia, países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido realizaron compras de $548’580.112 dólares (FOB), $23’504.552 dólares (FOB), y $21’781.570 dólares (FOB) respectivamente entre enero y mayo de este año. La cifra total de los envíos al exterior para ese periodo fue $693’389.286 con 86 países destino.

La Orquídea es la flor nacional colombiana, sus exportaciones en el primer semestre de este año llegaron a $38.397 dólares (FOB), con envíos a Estados Unidos, Alemania, Canadá e Italia y cada año en el marco de la feria esta flor tiene su lugar especial con la exposición orquídeas, flores y artesanías.

Otro producto que se destaca en la feria, son las artesanías colombianas, para esta edición, se tendrán exposiciones en centros comerciales, como Premium Plaza que llega con la Feria Internacional de Artesanías, El Tesoro, El Parque de los Guayacanes y el tradicional evento en el Jardín Botánico que se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto.


El año pasado la derrama económica que dejó la feria de las flores para Medellín, fue de 76 mil millones de pesos, para este año se estima que genere unos 67 millones de pesos.

Si desea conocer información más detallada sobre algún aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.


5 vistas