Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Conozca los principales exportadores colombianos de sombreros vueltiaos.



El sombrero vueltiao es la pieza artesanal más representativa de Colombia a nivel internacional, proviene de las sabanas de Córdoba y Sucre. Su origen se dió en la Cultura Zenú hace más de trescientos años, donde se elaboraba un trenzado a mano a partir de las fibras de color blanco obtenidas de la caña flecha. Actualmente se realiza el mismo proceso con la diferencia que ahora, se utilizan máquinas para dar los detalles finales de cierre y se emplean plantas como la jagua, dividivi y cáscara de plátano para obtener los colores.


En el municipio de Tuchín - Córdoba, este producto representa la principal fuente de ingreso para el 90% de la población, ya que al día, se elaboran aproximadamente 1.000 unidades. Esta es una tradición que se hereda y existen programas escolares que buscan incentivar a los adolescentes a buscar en la fabricación de sombreros, una ayuda de sustento para sus familias.



Desde nuestra plataforma de comercio exterior, realizamos un estudio de las exportaciones de sombreros vueltiaos en Colombia en 2019.


Empezando por los valores transados, tenemos que alcanzaron un total de $1’057.136 dólares (FOB), donde 49, fueron las empresas que realizaron estas exportaciones. El top 5 estuvo conformado por:

  1. Internacional De Sombreros SAS con $369.865 dólares (FOB),

  2. Ordoñez Muñoz Rodrigo con $313.816 dólares (FOB),

  3. Sapia CI SAS con $89.318 dólares (FOB),

  4. Profesionales En Logistica y Comercio Exterior con $49.141 dólares (FOB)

  5. Sombreros Montecarlo SAS con $43.990 dólares (FOB).


Se realizaron envíos a 31 países y dónde el top 5 estuvo conformado por

  1. Estados Unidos con $777.972 dólares (FOB)

  2. Chile con $72.103 dólares (FOB)

  3. Alemania con $52.225 dólares (FOB)

  4. España con $18.775 dólares (FOB)

  5. Puerto Rico con $18.076 dólares (FOB).


Para Estados Unidos, principal cliente extranjero en esta categoría de productos, este sombrero así como muchas otras artesanías, cobran valor y elevan su encanto, al ser hechas por artesanos del país cuna del “Realismo Mágico”. Con el tiempo, se han venido convirtiendo en “piezas de arte” capaces de contar historias a través de sus tejidos, representando no sólo un artículo estéticamente impecable, sino algo único e irrepetible.


Seguiremos viendo el auge de estos artículos, ya que se ha venido desarrollando toda una tendencia hacia lo elaborado a mano al ser sinónimo de exclusividad y lujo.


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de sombreros vueltiaos o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.


395 vistas