Treid-blog-logo.png

Conozca la cifra de las importaciones colombianas de uvas y los principales países productores


Se cree que el primer cultivo de vid tuvo sus inicios en el Neolítico en Asia occidental, luego se expandió por Europa y el resto del mundo, sus frutos son conocidos como uvas y de cada racimo se pueden obtener entre 6 y 300 unidades. En todo el mundo se producen 77 millones de toneladas de uvas al año, un 71% es utilizado para la elaboración de vinos, un 27% para consumo como fruta fresca y el 2% restante se utiliza como fruta deshidratada y zumos. Se pueden encontrar en negro, morado, amarillo, púrpura, rosado y por último las uvas verdes que proceden de las rojas que no desarrollan antocianinas.


Las uvas comerciales se clasifican en dos tipos:


·Uvas de mesa: Tienden a ser de frutos grandes, no tienen muchas semillas y su piel es delgada para un fácil consumo.




·Uvas de vino: Son mucho más pequeñas, contienen una gran cantidad de semillas y su piel es bastante gruesa, lo cual ayuda a que los vinos tengan olores más fuertes.


La uva es el principal fruto usado para la fabricación de los siguientes productos:


· Pasas: Se utilizan uvas sin semillas, se secan y se dejan parcialmente deshidratadas.


·Jugos y zumos: Se obtienen al triturar o licuarlas en agua, luego se realiza un proceso de pasteurización para eliminar sus levaduras naturales y evitar la fermentación, comúnmente a los jugos de uvas se les conoce como mosto.




·Vinos: Para la elaboración se fermenta el mosto y se almacena en bodegas con una humedad entre el 60 y 80% y una temperatura de 15°C. El tiempo de fermentación depende del tipo de vino y se encuentra entre mínimo un año y máximo de quince años.


En 2019 la producción mundial de uvas sobrepasó las 77 millones de toneladas, analicemos los 5 principales países productores en el mundo:


China con más de 14 millones de toneladas al año fue el país con la mayor producción de uvas, seguido de Italia con 8 millones de toneladas, Estados Unidos con 7 millones de toneladas, Francia con 6 millones de toneladas y España con 5 millones de toneladas.


Ahora analizaremos el comportamiento de las cifras de importación de uva en Colombia en los primeros 4 meses de este año:


El valor alcanzó los $8’519.632 dólares (CIF), Perú con $4’955.575 dólares (CIF) y Chile con $3’564.057 dólares (CIF) fueron los países origen de las importaciones.



El top 5 de empresas importadoras estuvo conformado por La Calera Colombia SA con $1’561.552 dólares (CIF), VPC Colombia SAS con $1’286.346 dólares (CIF), Almacenes Éxito SA con $1’244.004 dólares (CIF), Triple Alianza SAS con $1’167.765 dólares (CIF) y Fruticola De Colombia SAS con $652.622 dólares (CIF).


La uva se ha convertido en uno de los cultivos más prósperos en el mundo gracias a su capacidad de germinar en temperaturas altas y bajas para obtener diferentes tipos del fruto, además de tener unos costos de producción bajos en comparación de otros cultivos. En Colombia el departamento del Valle Del Cauca se destaca por ser gran productor de uva isabella y se espera que las condiciones del suelo en las que se pueden obtener hasta 2 cosechas al año, permitan posicionar al país como exportador en un futuro próximo.


Si desea conocer información más detallada sobre los países importadores y exportadores de uvas o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.






432 vistas

Entradas Recientes

Ver todo