top of page
Treid-blog-logo.png
  • Foto del escritorInvestigadores Treid

Tumaco, líder en la producción de coco colombiano para exportación



A pesar de la escasa producción de coco en Colombia, Tumaco se posiciona como el principal municipio donde se cultiva este fruto en nuestro país. Allí se ha implementado su siembra, así como la de otros productos del agro como el cacao y el plátano, para buscar obtener ingresos lícitos que le ayuden a mejorar la situación a muchas familias productoras. A pesar de esto, la producción nacional de coco se queda corta y se debe recurrir a las importaciones para suplir la demanda local.


Se cree que los primeros cultivos de coco se originaron en el sureste asiático, y es que este continente se ha posicionado por décadas como el principal productor y exportador de este fruto, siendo Indonesia el mayor productor a nivel mundial. Por otro lado, también se tienen datos históricos de la existencia de la palma al momento de la conquista de América en las costas de Panamá, México y Costa Rica, donde los primeros colonizadores empezaron a usarlos como bebidas refrescantes.


Actualmente existen estos tres tipos de cocos según su calibre:


1. Gigantes: Son los más conocidos, utilizados para fabricar aceite, leche o para consumirlo directamente.


2. Enanos: Su producción se centra en el sur de la India y de América, se utiliza para la fabricación de bebidas envasadas debido a que su agua es mucho más dulce.


3. Híbridos: Es el resultado del cruce de las dos variedades anteriores, su producción de localiza principalmente en Malasia, Panamá y Colombia.


Desde nuestra plataforma de comercio exterior, realizamos un análisis de las importaciones y exportaciones colombianas de coco en 2019.


Importaciones:


El valor fue de $1’801.468 dólares (CIF), se realizaron compras a Filipinas con $780.490 dólares (CIF), Vietnam con $668.142 dólares (CIF), Venezuela con $313.537 dólares (CIF), Perú con $27.323 dólares (CIF) y México con $11.974 dólares (CIF).




De las 24 empresas importadoras, el top 5 lo conformaron Burgos Esteban Omar con $572.379 dólares (CIF), Nestlé De Colombia SA con $270.537 dólares (CIF), Comercializadora La Union M&M SAS con $181.450 dólares (CIF), Iprodesa SAS con $137.401 dólares (CIF) y Operador Logístico J&G SAS con $121.275 dólares (CIF).




Exportaciones:


La cifra en 2019 fue de $38.155 dólares (FOB), los 5 principales países destino fueron Curazao con $22.309 dólares (FOB), Panamá con $7.389 dólares (FOB), Canadá con $5.586 dólares (FOB), Aruba con $1.433 dólares (FOB) y Chile con $1.032 dólares (FOB).




En total 12 empresas se encargaron de los envíos, conformando el top 5 Fertilia Agro SAS con $17.135 dólares (FOB), CI Cocolmex SAS con $7.389 dólares (FOB), Fruandes Frutos De Los Andes SAS con $5.586 dólares (FOB), Caribbean Import & Export SAS con $3.109 dólares (FOB) y Nativa Produce SAS con $1.373 dólares (FOB).




Podemos evidenciar que Colombia no ha logrado obtener la suficiente producción de coco como para entrar a competir en mercados internacionales, se espera que con ayuda del gobierno y de las asociaciones de coco este panorama mejore.


Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones y exportaciones de coco o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.


1065 visualizaciones
bottom of page