Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Importaciones y exportaciones colombianas de zanahorias


Las zanahorias comenzaron a cultivarse aproximadamente en el año 3.000 A.C; en sus inicios eran de color purpura, blanquecinas por dentro y su raíz no era utilizada para el consumo humano, únicamente se tomaban las hojas y semillas para ser utilizadas en preparaciones medicinales. Afganistán fue su región de origen, desde allí comenzó a expandirse en Asia y África dónde empezaron a darse otras variedades de diferentes colores como el verde, amarillo, blanco o negro. En el siglo XVI los agricultores de Países Bajos fueron los primeros en crear cultivos de las típicas y reconocidas zanahorias naranjas, ellos buscaban obtener una variedad que coincidiera con el color de la Casa de Orange de la Orden de la Corona Neerlandesa. En esa época el país era el principal productor del continente europeo, lo que ayudó a su rápida expansión por el continente y el mundo.


El betacaroteno es la propiedad con mayor presencia en la zanahoria, es considerada una provitamina que es transformada en vitamina A por el intestino delgado al ser consumida, esta vitamina contribuye a la formación y buen funcionamiento de tejidos blandos, membranas mucosas y es la principal responsable de los pigmentos de la retina ocular, también aporta un gran contenido de fibra, además posee cloro, sodio y potasio. Aunque es uno de los tubérculos con más consumo y comercialización del mundo, también es altamente utilizada en industrias cosméticas y medicinales.


La producción promedio en Colombia es de 289.000 toneladas al año con Boyacá y Cundinamarca como los principales departamentos productores con más de 80 mil toneladas cultivadas en cada uno. China con una producción estimada de 17 millones de toneladas anuales, es el líder mundial en producción de zanahoria.


Desde nuestra plataforma de comercio exterior realizamos un análisis de las importaciones y exportaciones colombianas de zanahorias entre enero y mayo de 2019 y 2020.


Importaciones:


La cifra entre enero y mayo de 2019 fue de $124.528 dólares (CIF), una disminución del 21.52% al compararlo con los $102.477 dólares (CIF) importados en el mismo periodo de 2020.


En ambos periodos Estados Unidos fue el país origen de las importaciones.


Entre enero y mayo de 2019 Profenix SAS con $87.529 dólares (CIF) y Fresh World SAS con $36.999 dólares (CIF) fueron las 2 empresas encargadas de las compras, para los 5 primeros meses de 2020 Profenix SAS con $78.879 dólares (CIF) y VPC Colombia SAS con $23.597 dólares (CIF) fueron las empresas importadoras de zanahorias


Exportaciones:


Entre enero y mayo de 2019 la cifra fue de $5.361 dólares (FOB), una reducción del 48,31% en comparación con los $2.771 dólares (FOB) exportados en el mismo periodo de 2020.


Curazao fue el país destino de las exportaciones entre enero y mayo de 2019, para el mismo periodo de 2020 los países destino fueron Curazao con $1.516 dólares (FOB) y Aruba con $1.255 dólares (FOB).


Entre enero y mayo de 2019 las 3 empresas con las cifras más altas de los envíos fueron Fresh Products & Logistics SAS con $3.384 dólares (FOB), Ortiz Comercializadora Impo & Expo SAS con $1.080 dólares (FOB) y De Hoy SAS CI con $788 dólares (FOB). Las 3 empresas con las mayores cifras de exportaciones en los primeros 5 meses de 2020 fueron The Andean Products SAS con $1.092 dólares (FOB), Fresh Products & Logistics SAS con $1.054 dólares (FOB) y CI Inversiones Martínez Pérez LTDA con $349 dólares (FOB).


Podemos ver que tanto importaciones como exportaciones se han visto afectadas por la pandemia y esperamos que en lo que queda de 2020, los volúmenes transados se vuelvan a recuperar.


Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones y exportaciones de zanahorias o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.







140 vistas