top of page
Treid-blog-logo.png
  • Foto del escritorInvestigadores Treid

Exportaciones de café colombiano cayeron un 19,8% en agosto de 2016

Actualizado: 10 dic 2019

Resumen en cifras

  1. * $188 millones USD exportados.

  2. * 66 países de destino.

  3. * 7 sub partidas arancelarias.

  4. * 87 empresas exportadoras.

  5. * 347 clientes extranjeros.

  6. * 25 agentes aduaneros.

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN en agosto de 2016 las exportaciones de café y sus derivados) las exportaciones de café y sus derivados son las correspondientes a las partidas:

0901 – Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción.

2101 – Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados  


Disminuyeron un 19,8% con relación al mismo mes de 2015, al pasar de $235 millones FOB USD a $188 millones FOB USD, es decir, $46 millones FOB USD menos que el mismo mes de 2015.

Valor mensual de las exportaciones colombianas de café y sus derivados (FOB USD)

Este resultado se explica principalmente por una disminución del 23,7% de las exportaciones de café sin tostar y sin descafeinar, las cuales representaron una caída de más de $50 millones FOB USD de la venta de este producto al exterior.

Año corrido


En los primeros seis meses del año 2016, las exportaciones de café y sus derivados fueron de $1.568 millones FOB USD. En el mismo período de 2015, las exportaciones fueron de $1.897 millones FOB USD, es decir, $329 millones FOB USD menos. El equivalente a un caída de 17,3%  con respecto al período anterior.

Exportaciones según país de destino


En agosto de 2016 Colombia exportó café y sus derivados a 66 países, representando los 10 primeros el 85% del total de las ventas internacionales. Solo Estados Unidos y Alemania, representaron más del 50% de las exportaciones.

En cuanto a las regiones, Norteamérica (50%), Europa (31%) y Asia (14%) son las regiones preponderantes representando juntas más del 95% del total de los destinos de las exportaciones de café colombiano.

exportaciones-de-cafe-segun-regiones

Exportaciones según sub partida arancelaria


Colombia exportó 7 sub partidas arancelarias de productos de café, siendo la categoría de café sin tostar ni descafeinar la de mayor preponderancia (87%), seguida por los extractos, esencias y concentrados a base de café (11%).

exportaciones-de-cafe-por-subpartida

Exportaciones según empresas exportadoras


Durante el mes de referencia, 87 empresas realizaron exportaciones de café; de las cuales solo 4 son personas naturales y las 83 restantes son personas jurídicas.

De éstas, las 12 primeras representan más del 80% de las exportaciones según valor FOB USD.


Exportaciones según clientes extranjeros


Durante el mes de referencia, 347 empresas extranjeras importaron café de Colombia y sus derivados, resaltando Starbucks Coffee Trading Co. como el principal cliente extranjero con el 6% de las compras según valor FOB USD.

*Esto, recalcando que la mayor parte de las declaraciones de exportación de la Federación Nacional de Cafeteros se emiten «a la orden» es decir, el propietario de la mercancía (el poseedor del conocimiento de embarque BL), puede convertirlo en nominativo (mediante endoso), ponerlo a la orden de otra firma o dejarlo con el endoso firmado en blanco. Por lo que no se puede saber con certeza a cuántos ni a qué clientes extranjeros corresponden estas exportaciones.


Clientes extranjeros por empresa exportadora


A continuación se muestran los clientes extranjeras de cada una de las empresas colombianas exportadoras de café y sus respectivas ventas internacionales.


Exportaciones según agentes aduaneros


Durante el mes de referencia, 25 empresas realizaron intermediación aduanera a las exportaciones de café; de las cuales solo las primeras 5 representan más del del 96% del valor FOB USD exportado. Destacando Almacenes Generales de Depósito de Café S.A. (Almacafé), con el 44,56% del total.


A continuación se muestran los clientes exportadores de cada una de las agencias de aduana involucradas en las exportaciones:


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de café o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.

Notas [ + ]

1. ↑ las exportaciones de café y sus derivados son las correspondientes a las partidas: 0901 – Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción. 2101 – Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados

30 visualizaciones
bottom of page