Treid-blog-logo.png

En 2035 se espera una producción de 75 mil toneladas de aguacate en Colombia


Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas en 2019 México fue el mayor productor mundial de aguacates con una participación del 31%, seguido por República Dominicana con el 9%, Colombia y Perú con el 7% e Indonesia con el 6% completando el top 5.


Un análisis realizado por Grupo Bancolombia proyecta que en Colombia entre 2033 y 2035 se tengan en promedio 75 mil hectáreas sembradas de aguacates para exportación. Actualmente en el país se exporta cerca del 8% de la producción anual siendo los de tipo Hass los de mayor preferencia en los mercados internacionales, debido a sus características físicas que le permiten tener una mayor resistencia durante su transporte.


Datos arrojados por Analdex evidencian que durante las 10 primeras semanas de 2021, el aguacate Hass colombiano fue el que mayor porcentaje de compras tuvo en el mercado europeo, la posición geográfica permite a Colombia ser prácticamente el único país que produce esta variedad a gran escala en zonas tropicales lo que permite obtener cada año una mejor relevancia internacional.


Las principales variedades cultivadas en Colombia son:


1. Aguacate Hass: Como ya lo mencionamos la principal característica de esta variedad es su piel rugosa y fuerte, su tamaño mediano y cremosidad. Los departamentos líderes en su producción son Antioquia, Risaralda y Caldas.

2. Aguacate Lorena: Es el de mayor presencia en el país, cuenta con piel lisa y un tamaño que varía entre mediano y grande. Se cultiva principalmente en el departamento del Valle del Cauca.

3. Aguacate Reed: Muy similar al Hass, esta variedad cuenta con una piel rugosa y dura que facilita su transporte y forma redonda. Se cultiva fácilmente en climas fríos.

Lo invitamos a leer: Continúa el auge del aguacate hass colombiano en el exterior


Para culminar con este artículo traemos un análisis de las exportaciones colombianas de aguacates en septiembre de 2021 teniendo como base las cifras obtenidas desde nuestra plataforma de comercio exterior.


La cifra alcanzó los $6’045.722 dólares (FOB), las 5 principales empresas exportadoras fueron:


1. Westfalia Fruit Colombia SAS: Con $1’238.797 dólares (FOB).


2. Fresh Teruma SAS: Con $873.245 dólares (FOB).


3. Avofruit SAS: Con $515.006 dólares (FOB).


4. Manar Fruit SAS: Con $480.962 dólares (FOB).


5. Asociación De Productores De Aguacate Hass Colombia: Con $437.947 dólares (FOB).

Los 5 principales países destino fueron:


1. Países Bajos: Con $2’439.768 dólares (FOB).


2. España: Con $1’059.734 dólares (FOB).


3. Reino Unido: Con $639.661 dólares (FOB).


4. Bélgica: Con $495.066 dólares (FOB).


5. Alemania: Con $329.662 dólares (FOB).


Esperamos que la realidad sea aún más positiva que los análisis realizados y Colombia se posicione como un referente mundial del sector aguacatero.


Lo invitamos a conocer aún más información sobre las exportaciones colombianas de aguacates o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingresando a www.treid.co y solicitando una demostración sin costo del sistema.

79 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo