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El dulce camino de las exportaciones del limón thaití colombiano

Actualizado: 22 sept 2020


En tiempos del COVID-19 se dice que la “Economía Naranja” pasó de moda y ahora se habla de la bien conocida “Economía Limón”, por eso de “si la vida te da limones, aprende a hacer limonada”. Y así es, con esta pandemia a muchas empresas alrededor del mundo, les tocó bailar al son que les pusieron y a trabajar con lo que había, en síntesis, a reinventarse. Pero hoy no vamos a hablar de esta situación que tiene inundados los medios de comunicación, y es que a pesar de la coyuntura actual, el limón del dicho, tampoco se dejó parar y por el contrario, ha seguido siendo producido, consumido y exportado con éxito.


Existen muchísimas variedades de limón, de acuerdo con su sabor, tamaño y propiedades específicas. En esta oportunidad, queremos hablarles sobre el tipo Citrus Latifolia, mejor conocido como limón Tahití.


Esta clase, así como los demás limones, aporta aproximadamente 35 miligramos de vitamina C por unidad, un plante interesante para los 90 miligramos que al día debe consumir un hombre, y los 75 miligramos que debe consumir una mujer según La Organización Mundial de la Salud (OMS), factor que sigue ayudando cada vez más a su popularidad por estos tiempos.


Ahora bien, entrando en materia, Colombia es un gran productor de este fruto gracias a que la ubicación en el trópico, nos otorga ventajas a nivel agronómico, ya que al no estar sometida a las estaciones, los agricultores disponen de posibilidades de producción permanente. Esto explica por qué 7 de nuestros 10 mercados principales sean países con estaciones.

De acuerdo con estos datos obtenidos directamente desde nuestra plataforma de comercio exterior, podemos ver un análisis de las cifras exportadas a los 3 principales países destino en el primer semestre de 2018, 2019 y 2020.


Puerto Rico: En el primer semestre de 2018 la cifra fue de $2’250.306 dólares (FOB), para el siguiente año se evidenció un incremento del 1,45% alcanzando los $2’282.937 dólares (FOB) y para el primer semestre de 2020 las exportaciones a este destino tuvieron un aumento del 35,73% llegando a $3’098.652 dólares (FOB).


Alemania: En el primer semestre de 2018 la cifra exportada fue de $401.248 dólares (FOB), para el mismo periodo de 2019 se tuvo un incremento del 38,73% llegando a los $556.639 dólares (FOB) y para el primer semestre de 2020 el incremento fue de 366,47% alcanzando los $2’596.572 dólares (FOB).


Países Bajos: En el primer semestre de 2018 la cifra exportada fue de $2’197.186 dólares (FOB), para el mismo periodo de 2020 se tuvo un incremento del 48,88% llegando a los $3’271.188 dólares (FOB) y para el primer semestre de 2020 Países Bajos es el único país del top 3 que muestra una caída, con $2’524.944 dólares (FOB) la disminución fue del 22,81%.

Esto nos lleva a reconocer lo atractivo que está siendo este producto para el comercio internacional colombiano, no sólo por crecimiento acelerado, sino también por el número de países que año a año ingresan como nuevos destinos.


Para años completos consolidados, podemos hacer el siguiente análisis. En 2015, exportamos a 18 países de destino, para 2016 fueron 20, en 2017 cerramos con 21 países, para 2018 ingresaron 3 nuevos alcanzando 24, y en 2019 fueron en total 22 países de destino percibiendo las ventas más altas en sus históricos recientes. Lo más interesante está en analizar cómo los mercados principales se han ido consolidando en cabeza de Estados Unidos, Países Bajos y Puerto Rico.

Podemos ver que con paso firme, este cítrico se ha venido ganando su lugar y así como el popular dicho, llegó para quedarse y conquistar mercados mundiales.


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de limón thaití o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.




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