Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Cundinamarca se destacó por sus exportaciones de lechuga en 2019

El departamento exportó $111.130 dólares (FOB), lo que corresponde a un 67,79% del total de los envíos realizados desde Colombia.


La lechuga es actualmente la verdura de hoja más cultivada en el mundo. Es una planta de la familia Asteraceae, pueden ser anuales o bienales, su origen no está definido, se cree que fue en India aunque también se piensa que pudo ser al sur de Europa. Los romanos tenían por costumbre consumirla en la cena para conciliar un mejor sueño, en Egipto se pueden encontrar grabados que evidencian el uso de esta hortaliza en preparaciones medicinales. Su consumo frecuente puede ayudar con problemas intestinales, controla el colesterol, regula los niveles de azúcar en el cuerpo, además de aportar una gran cantidad de vitaminas C, A, B1, B2, B3, calcio, magnesio y potasio.


La producción de lechuga en Colombia se da principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Nariño, y al año pueden darse alrededor de 80.000 toneladas. Las variedades más conocidas en Colombia son:


Batavia o Iceberg: En su interior se forma un cogollo cerrado y apretado, sus hojas son abiertas, gruesas y crujientes.


Mantequilla o Butter Head: Su cabeza es semiabierta y a diferencia de la anterior esta no es apretada, sus hojas son entre verde y amarillas, muy lisas y un poco aceitosas.


Cos o romanas: Sus hojas son alargadas y su centro es ligeramente apretado.


Sin cabeza o de hojas sueltas: Sus hojas de textura suave no forman un centro.


Desde nuestra plataforma de comercio exterior realizamos un análisis de las exportaciones colombianas de lechugas en 2019.

La cifra de las exportaciones llegó a $163.935 dólares (FOB), Curazao con $131.450 dólares (FOB), Aruba con $19.860 dólares (FOB) y Panamá con $6.774 dólares (FOB) conforman el top 3 de países destino.


De las 16 empresas exportadoras el top 5 estuvo conformado por Comercializadora The Farm SA con $101.120 dólares (FOB), Fresh Products & Logistics SAS con $38.028 dólares (FOB), De Hoy SAS CI con $9.541 dólares (FOB), Hortifresco Villa Leovi SAS con $6.774 dólares (FOB), CI Inversiones Martinez Perez LTDA con $2.961 dólares (FOB).

Se espera que con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) las exportaciones de lechuga principalmente del departamento de Boyacá vayan en aumento en los próximos años.


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de lechuga o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.


108 vistas