Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

¿Cómo se comportaron las exportaciones de textiles en Colombia durante el último trimestre de 2019?




Los textiles son fabricados por filamentos tejidos, los cuales se tiñen y se entretejen para formar paños o telas y pueden ser de materiales naturales, sintéticos o artificiales.


Como tejidos de materiales naturales, se tiene el algodón que es muy agradable y suave, no produce alergias y absorbe rápidamente el sudor, pero se tiende a desteñir con el lavado, otro tejido natural es el lino, el esparto de las hojas de diversas plantas silvestres, la lana que se obtiene de fibras animales y la seda, siendo telas aplicables para todo tipo de confección en las diferentes áreas del campo textil.


Las fibras sintéticas han cambiado la industrial textil, siendo un producto de resistencia y de fácil cuidado, son fibras obtenidas artificialmente a partir de diversos productos derivados del petróleo y son las más utilizadas en la actualidad por las propiedades que brinda en cuanto fácil mantenimiento y gran duración, aunque poseen poca capacidad de absorción y en algunas personas puede producir alergias.


Finalmente, las fibras artificiales son fibras producidas a partir de materia prima natural, como pueden ser la celulosa, la proteína animal o la vegetal.


Siguiendo con el enfoque de los textiles y conociendo que la sociedad de hoy en su continuo cambio y progreso tiende a hacer creaciones basadas en la moda, desde Treid.co, haremos un análisis de las exportaciones de textiles de Colombia para el último trimestre del año 2019.


Las cinco empresas más exportadoras de textiles para este periodo fueron:


Manufacturas Eliot SAS con $12.869.009 dólares (CIF), Enka De Colombia SA con $11.713.610 dólares (CIF), Textiles Lafayette SAS con $5.569.541 dólares (CIF), Fabricato SA con $3.825.420 (CIF) y Tejidos Especiales SAS con $1.281.359 (CIF).


Los cinco países de destino con mayor compra a Colombia en textiles fueron:


Ecuador con $14.279.201 dólares (CIF), México con $8.681.028 dólares (CIF), Estados Unidos con $6.175.955 dólares (CIF), Brasil con $6.078.337 (CIF) y Perú con $4.554.353 (CIF).




Esta es una industria muy importante en Colombia y esperamos que su estabilidad a pesar de la coyuntura actual se mantenga y podamos encontrar crecimiento en un análisis futuro del mismo periodo en el presente año.


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de textiles o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.




18 vistas