Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Cifras de las exportaciones de panela y sus beneficios


El agua de panela o guandolo como se conoce comúnmente es una buena fuente de energía, entre sus componentes esenciales están las vitaminas C y B1. Cuenta con minerales naturales como el hierro que es indispensable para la producción de hemoglobina y mioglobina en la sangre, tanto así que algunos deportistas como los ciclistas la utilizan para renovar fuerzas mientras se encuentran en competencia, ya que aporta elevadas cantidades de carbohidratos y energía.


La panela colombiana es una preparación tradicional derivada del jugo de caña de azúcar sin filtrar, que se utiliza como endulzante natural en diferentes preparaciones de postres y bebidas dulces. Es uno de los productos insignia de la gastronomía típica de nuestro país ya que gran cantidad de los alimentos que se consumen a diario, son endulzados con ella.

Hoy en día se ha vuelto más popular debido a que cada vez más personas prefieren endulzar sus alimentos con panela y alejarse de los azúcares refinados.


Exportaciones colombianas

Las exportaciones de panela aumentaron entre enero y julio de 2019, llegando a 4.911 toneladas, comparado con el mismo periodo de 2018, que cerró en 3.503 toneladas.

Los 4 principales países destino de exportación de panela en los primeros siete meses de 2019, fueron España con el 38.58%, Estados Unidos con el 33.58%, Italia con el 7.81% y Francia con el 4.41%.


Para el primer trimestre de 2020, Países Bajos sube 6 posiciones ocupando el cuarto lugar entre los países más compradores, y Francia que se encontraba en la cuarta posición baja hasta la número diez.



Escenario mundial

A nivel global, Colombia se posiciona como el segundo proveedor de panela del mundo en 2019, después de India que es el líder indiscutiblemente, con más de $60’000.000 millones de dólares exportados en valor FOB. Nosotros durante este mismo año alcanzamos un total de $13’619.252 dólares subiendo escalafones luego de estar en la cuarta posición en 2018.


En adelante, seguiremos viendo a la panela entre las principales alternativas para endulzar frente a los azúcares refinados, y por ende, esperemos que nuestro país continúe aumentando las exportaciones de este dulce producto, mejorando su producción y entregando calidad de vida a quienes trabajan día a día en esta industria.


Si desea conocer información más detallada sobre las exportaciones de panela o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y solicite una demostración del sistema.




100 vistas