Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Así se comportaron las exportaciones de arepas colombianas en el primer semestre de 2019 y 2020.


La arepa es uno de los alimentos que por tradición permanece en la alimentación diaria de casi todos los hogares colombianos, principalmente en el departamento de Antioquia, y es que el dicho “más colombianos que la arepa” no es gratuito, este producto ha logrado posicionarse de tal manera que hoy en día se puede degustar de todas las maneras posibles: rellenas, con huevo, con quesito, como acompañamiento en platos típicos, entre otros. Y es que es tal la versatilidad de este alimento, que se consume en cualquier momento del día bien sea como snack o como plato principal.


Un estudio de la empresa Nielsen evidenció que el 73% de los colombianos incluye la arepa en su desayuno, convirtiéndolo en el tercer alimento más consumido en la primera comida del día, justo después de los huevos y el pan. Según la firma Raddar en 2019, los hogares en Colombia gastaron cerca de 505 millones de pesos en arepas.


Algunas de las variaciones de las arepas más conocidas y consumidas son:


*Arepa santafereña: Se rellena con queso y se frita.


*Arepa paisa: Es blanca, sin relleno ni sal.


*Arepa de choclo: Fabricada a partir de granos de maíz amarillos y dulces.


*Arepa de huevo: Se rellena con huevo y se frita.


*Arepa santandereana: Se prepara con maíz amarillo y chicharron, se colocan en planchas de barro para dorarlas.


*Arepa de mote: Se fabrica a partir de mazorcas que pasan por un proceso de secado constante durante varios meses.

(Le recomendamos: Top 5 empresas colombianas exportadoras de harina de maíz.)


Desde nuestra plataforma de comercio exterior realizamos un análisis de las principales empresas exportadoras de arepas en Colombia en el primer semestre de 2019 y 2020:


Primer semestre de 2019:


Las 2 principales empresas exportadoras fueron:


1. Productos Alimenticios El Carriel SAS: La cifra fue de $157.625 dólares (FOB), realizó envíos a Estados Unidos, su cliente en ese país fue Open Markets Corp.

2.Productos Alimenticios De La Finca SAS: La cifra fue de $121 dólares, su cliente en ese país fue Landysea Food Suppliers LLC.

Primer semestre de 2020:


Las 2 principales empresas exportadoras fueron:


1. Productos Alimenticios El Carriel SAS: La cifra fue de $197.729, realizó envíos únicamente a Estados Unidos y su cliente en ese país fue Open Markets Corp.

2. Productos Alimenticios De La Finca SAS: La cifra fue de $320 dólares, realizó envíos a Estados Unidos y su cliente en ese país fue Walt Products LLC.

Nota: El análisis de este artículo se realizó con base en las cifras exportadas por las compañías Productos Alimenticios El Carriel SAS y Productos Alimenticios De La Finca SAS de las posiciones arancelarias 1901109100 y 1905909000 en el primer semestre de 2019 y 2020.


Lo invitamos a conocer aún más información sobre las exportaciones colombianas de arepas o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingresando a www.treid.co y solicitando una demostración sin costo del sistema.






175 vistas