Treid-blog-logo.png
  • Investigadores Treid

Resolución para regular el uso de cascos de motos en Colombia

Actualizado: 12 de dic de 2019



Desde el mes de marzo de este año, comenzó a regir la resolución 1080 de 2019, la cual se expide como reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares. Esta es una actualización a la norma vigente (NTC 4533 de 2003).


Esta resolución tiene como objetivo reducir el índice de mortalidad tras los incidentes y accidentes de tránsito en los que se encuentra implicada una motocicleta, en 2018 se registraron más de 3000 muertes en las vías, en las que la gran mayoría se deben a traumas craneoencefálicos, que de haber usado el casco correcto, un 10% de ellos podría haberse salvado.


La norma tendrá un periodo de transición de 1 año y al finalizar, los importadores, fabricantes y comercializadores ya no podrán vender cascos no homologados y deberán comercializar los que tengan el Certificado de Conformidad emitido por un organismo de certificación debidamente acreditado, es importante aclarar que por fuera de la certificación colombiana se aceptarán la europea, una del Reino Unido y otra de Estados Unidos.


En el mercado se pueden encontrar cascos homologados desde $100.000 (COP) hasta los $3.000.000 (COP), dependiendo del material, diseño y país de origen. Lo más importante es que los cascos tengan: visión periférica, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y ensayo de fricción superficial, además de la etiqueta interna y externa con la información del país de origen, fabricante, lote de producción, talla del casco y la norma técnica con la que cumple.


Datos obtenidos desde nuestra plataforma de comercio exterior Treid.co, muestran que entre abril de 2018 y abril de 2019, se importaron $30.861.189 dólares (CIF) en cascos de seguridad para motos.


El top 5 de empresas importadoras está conformado por: Comercializadora Inducascos SAS con $10.206.807 dólares (CIF), importó desde China, Italia, Portugal y España. Colombiana De Comercio SA Corbeta SA y o Alkosto SA con $3.431.289 dólares (CIF), importó desde China, Vietnam y Francia. Accesorios Para Motos SAS con $2.386.220 dólares (CIF), importó desde China y España. Fábrica Nacional De Autopartes SA FANALCA SA con $881.600 dólares (CIF), importó desde China y Brasil. Mundo Moteros SAS con $542.554 dólares (CIF), importó desde China.

Empresas importadoras de cascos de seguridad para motos en Colombia 2018

Si desea conocer información más detallada sobre las importaciones de cascos de seguridad o sobre cualquier otro aspecto del comercio exterior colombiano, ingrese a www.treid.co y realice una prueba gratis del sistema.

4 vistas