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De datos “crudos” a verdadera inteligencia comercial.

En Treid, uno de nuestros objetivos fundamentales es la producción de datos de calidad. Para ello hemos desarrollado un proceso continuo que va desde la obtención de datos “crudos” hasta la presentación de informes dinámicos y detallados con todas las perspectivas de análisis del comercio exterior colombiano.

1. Recepción y desnormalización.

La información es suministrada por la DIAN alrededor de mes y medio después de presentadas las declaraciones de importación y exportación en las correspondientes aduanas del país, en un compilado mensual en formato de archivos planos. Los datos vienen cargados con códigos para facilitar la captación de información por parte de la DIAN (E.g. el código “23” del campo “País del exportador” corresponde a “Alemania”) los cuales deben ser correctamente traducidos (desnormalizados) a las equivalencias correspondientes en cada momento dado. En Treid llevamos un estricto control sobre todos los códigos y sus equivalencias desde 2007 a la fecha monitoreando los cambios, eliminaciones o agregaciones que sobre éstos realicen las entidades oficiales para garantizar que los datos que se presentan se correspondan fielmente con los que se registraron en las respectivas declaraciones de importación y exportación.

2. Reestructuración​.

Los datos en bruto suminstrados por la DIAN pasan por un proceso de reestructuración en el cual se excluyen campos que no contienen información valiosa para realizar algún tipo de análisis y se crean nuevos campos (calculados o extraídos de otras fuentes) con alto valor de análisis que mejoran y enriquecen la información original.

3. Depuración y limpieza.

En Treid hemos desarrollado un algoritmo de depuración de texto que unifica automáticamente la gran mayoría de registros duplicados existentes en las bases de datos fuente de la DIAN estableciendo una única denominación para cada entidad. Los registros que no logran ser depurados automáticamente son revisados y depurados manualmente con herramientas especializadas en limpieza de datos, garantizando así que cada día la información sea más precisa y confiable.

4. Organización, presentación y análisis.

Una vez la información se encuentra transformada y mejorada, es organizada y presentada al usuario final a través de intuitivas herramientas de análisis que le brindan a nuestros clientes una mirada más amplia sobre el comportamiento general de los mercados internacionales.

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