colombia
ingresar registrarse

Información de comercio exterior depurada y precisa

De datos “crudos” a verdadera inteligencia comercial

En treid, uno de nuestros objetivos fundamentales es la producción de datos de calidad. Para ello hemos desarrollado un proceso continuo que va desde la obtención de datos “crudos” hasta la presentación de informes dinámicos y detallados con todas las perspectivas de análisis del comercio exterior colombiano.

1

Recepción y desnormalización

La información es suministrada por la DIAN alrededor de mes y medio después de presentadas las declaraciones de importación y exportación en las correspondientes aduanas del país, en un compilado mensual en formato de archivos planos. Los datos vienen cargados con códigos para facilitar la captación de información por parte de la DIAN (E.g. el código “23” del campo “País del exportador” corresponde a “Alemania”) los cuales deben ser correctamente traducidos (desnormalizados) a las equivalencias correspondientes en cada momento dado. En Treid llevamos un estricto control sobre todos los códigos y sus equivalencias desde 2007 a la fecha monitoreando los cambios, eliminaciones o agregaciones que sobre éstos realicen las entidades oficiales para garantizar que los datos que se presentan se correspondan fielmente con los que se registraron en las respectivas declaraciones de importación y exportación.

2

Reestructuración

Los datos en bruto suminstrados por la DIAN pasan por un proceso de reestructuración diseñado por expertos en el cual se excluyen campos “basura” (aquellos que no contienen información valiosa para realizar algún tipo de análisis) y se crean nuevos campos (calculados o extraídos de otras fuentes) con alto valor de análisis que mejoran y enriquecen la información original.

3

Depuración y limpieza

La información original obtenida presenta serios problemas de calidad de datos en campos tan importantes como importador, exportador, proveedor extranjero, cliente extranjero, transportador, agente aduanero y ciudad de la empresa extranjera, duplicando varias veces la información de una misma empresa haciendo imposible realizar un análisis preciso del comercio exterior colombiano. En vista de esto, en Treid hemos desarrollado un poderoso algoritmo de depuración de texto que unifica automáticamente la gran mayoría de registros duplicados existentes en las bases de datos fuente de la DIAN estableciendo una única denominación para cada entidad. Los registros que no logran ser depurados automáticamente son revisados y depurados diariamente con herramientas especializadas por expertos en limpieza de datos, garantizando así que cada día su información sea más precisa y confiable.

4

Organización, presentación y análisis

Una vez la información se encuentra transformada y mejorada, es organizada y presentada al usuario final a través de las más avanzadas herramientas de análisis para garantizar a nuestros clientes una mirada de 360° grados del comercio exterior colombiano bajo los estándares de la más alta calidad de datos del mercado.